Cornicabra – Pistacia terebinthus – Terebinth

P1110300Pistacia terebinthus, también conocido como cornicabra, es un árbol pequeño de hasta 6 m de alto o arbusto, de la familia de las anacardiáceas, del género pistacia, nativo del Mediterráneo occidental y que se extiende desde las islas Canarias, Marruecos y la Península Ibérica hasta Grecia y el oeste de Turquía.
Es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae. Es un árbol dioico, es decir, existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros.

P1110315Las hojas son:

  • color verde vivo,
  • de 10 o más cm de longitud y
  • foliolos oblongos.
  • alternas,
  • coriáceas y
  • compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 3 o 6 foliolos de un verde intenso.
  • generalmente, son más grandes y redondeadas que las del lentisco, recordando a las hojas del algarrobo.

P1070223Las flores son:

  • van del púrpura al verde,
  • su fruto es del tamaño de un guisante y vira del rojo vivo al marrón, dependiendo del grado de maduración.

Pistacia_terebinthus_1El fruto es:

Toda la planta emite un fuerte olor amargo, resinoso o medicamentoso. En el periodo vegetativo se desarrollan “agallas” en forma de cuerno de cabra que se producen en las hojas y foliolos tras la picadura de insectos. Se multiplica por semillas y por esquejes. A pesar de deslucir por la presencia de las agallas, es un árbol muy vigoroso y resistente que perdura en zonas degradadas donde otras especies han sido eliminadas. Pistacia terebinthus es una planta relacionada con Pistacia lentiscus, con la cual se hibrida con frecuencia en las zonas de contacto. La cornicabra es más abundante en las montañas y en el interior y el lentisco suele hallarse con más frecuencia en zonas donde la influencia mediterránea del mar impide o modera las heladas. El lentisco no alcanza el porte arbóreo de la cornicabra. Estos híbridos son muy difíciles de distinguir. Los lentiscos presentan los tallos de los foliolos alados, es decir, son aplanados y con unas aletas laterales. En la cornicabra estos tallos son simples. En la costa oriental del Mediterráneo, Siria, Líbano e Israel, una especie similar, Pistacia palaestina, llena el mismo nicho ecológico de esta especie y también se conoce como terebinto. En la costa occidental del Mediterráneo, Canarias y Oriente Próximo, se puede confundir con Pistacia atlantica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arbol, arboles, autoctonos, cornicabra, flor, fruto, hoja, madrid, pisticia, tronco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cornicabra – Pistacia terebinthus – Terebinth

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s