Enebro común – Juniperus communis – Common Juniper

P1020487El enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.
Juniperus communis es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros).

P1030799Las hojas son:

  • Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza

P1080098Las flores son:

  • Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Los conos masculinos esta aislados en la axila de las hojas, en gran número, son amarillentos, de forma ovoide o cilindrica, con varios verticilios de escamas, cada una con 3-7 saquitos de polen y unidas al eje por un cabillo. Los conos femeninos son conos globosos solitarios en la axila. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño.

P1020431Los frutos son:

  • gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, entre marzo y abril.

P1030801

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arbol, arboles, autoctonos, enebro, flor, fruto, hoja, juniperus, madrid, tronco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enebro común – Juniperus communis – Common Juniper

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

  2. Pingback: Clave de identificación Juniperus en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s