Sabina albar – Juniperus thurifera – Spanish juniper

P1030442La sabina albar es una especie del género juniperus oriunda de los Alpes franceses, la Península Ibérica y el norte de África. En España tiene sus núcleos principales en las montañas interiores del centro, norte y este, principalmente en las provincias de Guadalajara, Soria, Burgos, Cuenca, Teruel y Segovia.

Árbol siempreverde, de tamaño mediano, generalmente de 4 a 19 m de altura y de un metro más o menos de diámetro de tronco, corto y grueso algo retorcido y tortuoso en los ejemplares viejos, con corteza parduzca o cenicienta, fibrosa y agrietada longitudinalmente, desprendiéndose a tiras. La copa es muy densa, de color verde oscuro con forma cónica u ovalada y en ejemplares desmochados aplanada e irregular. Las ramas son gruesas y las hojas son escuamiformes, adheridas al tallito, son de forma romboidal y ásperas al tacto.

P1030448Las hojas son:

P1030453Las flores son:

  • Produce pies masculinos y femeninos, los frutos son redondeados de color azulado a negruzco o rojizo según su estado de maduración. Los pies masculinos producen en sus pequeñas, parduzcas y abundantísimas inflorescencias, grandes cantidades de polen, lo que se llama popularmente “cierna” que llega a parecer humo en días ventosos.
  • Florece a partir de febrero

P9250164Los frutos son:

  • los frutos maduran al segundo año, pero también existen épocas en la que no fructifican. Las flores de los machos únicamente producen polen, que es dispersado por el viento, mientras que las flores de los árboles hembra son fertilizadas por el polen masculino y forma unos “frutos” llamados gayubas. Dichos frutos no alcanzan el grado de madurez hasta el segundo otoño tras la polinización (20 meses), cuando toman un color oscuro característico.

P1030457

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arbol, arboles, autoctonos, enebro, flor, fruto, hoja, juniperus, madrid, sabina, tronco. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sabina albar – Juniperus thurifera – Spanish juniper

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

  2. Pingback: Clave de identificación Juniperus en España | arbolesmadrid

  3. Pingback: Juniperus: Enebros y Sabinas | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s