Secuoya roja – Sequoia sempervirens – Giant redwood

P1170693La secuoya roja es un género de plantas perteneciente a la familia de las Cupresáceas, subfamilia Sequoioideae. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Sequoia sempervirens, la secuoya roja. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura (hasta 35 m).

P1030900Las hojas son:

  • de tamaños variables: entre 15-25 mm, largas y aplanadas en árboles jóvenes, y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños.
  • Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas.
  • La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible.

P1030891Las flores son:

P1000398Los frutos son:

  • Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

P1010221El tronco es recto, cilíndrico, con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo, y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arbol, arboles, flor, fruto, hoja, secuoya, sequoia, tronco. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Secuoya roja – Sequoia sempervirens – Giant redwood

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s