Alamo temblon – Populus tremula – European aspen

P1050292El álamo temblón o chopo temblón  es un árbol de fronda perteneciente a la familia de las salicáceas, que se distingue de otras especies emparentadas por los largos pedúnculos que se mueven con el viento y le dan su nombre. Es nativo de regiones frescas y templadas de Europa y de Asia, desde las islas Británicas al este de la península de Kamchatka, al norte adentrándose en el círculo polar ártico en Escandinavia y norte de Rusia, en el sur hasta el centro de España y Turquía. En Tian Shan, Corea del Norte, y norte de Japón.

Es un árbol mediano, caducifolio que alcanza de 10–25 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro.

P1050296Las hojas son:

  • producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2-8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4-8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las hojas de las plantas de semillero y de rápido crecimiento son muy diferentes, tienen forma de corazón o casi triangular, y con frecuencia mucho mayores, de hasta 20 cm de largo; su pecíolo es también menos aplanado.

P1010594Las flores son:

  • polinizadas por el viento y se producen a comienzos de primavera antes de que aparezcan las nuevas hojas, son dioicos, con machos y hembras en diferentes árboles.

P1040494Los frutos son:

  • Maduran a principios de verano y llevan de 10-20 cápsulas cada uno con numerosas y diminutas semillas.

P1040608La corteza es:

  • pálida gris-verdosa y lisa en ejemplares jóvenes con lenticelas grisáceas oscuras en forma diamantada , para quedar gris muy oscuro y con fisuras en los más viejos. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en alamo, arbol, arboles, flor, fruto, hoja, madrid, populus, tronco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alamo temblon – Populus tremula – European aspen

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s