Abeto de Douglas – Pseudotsuga menziesii – Douglas fir

P1070244Abeto de Douglas es un árbol del género Pseudotsuga originario de Norteamérica. Esta conífera es la segunda más alta del mundo (después de la secoya roja). Los árboles de 60 a 75 metros, con diámetros de tronco de 1,5 a 2 m son corrientes en los bosques primarios, se han documentado alturas máximas de 100-120 m y más de 4,5 a 6 m de diámetro.3 Puede vivir más de 500 años y en ocasiones más de 1.000.

P1070278Las hojas son:

  • están dispuestas en espiral pero ligeramente retorcidas en la base para apoyarse achatadas sobre uno de los lados del brote, son aciculadas entre 2-3,5 cm de largo con el haz color verde sin estomas y con dos bandas de estomas en el envés. Al frotarlas desprenden un fuerte aroma afrutado.

Pseudotsuga_menziesii_16996Las flores son:

  • Los conos masculinos, de 2 a 3 cm de largo, dispersan polen amarillo en primavera. Los conos maduros femeninos son pendulares, de entre 5 a 11 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

P1070217Los frutos son:

  •  de color verde al principio, tornándose marrón-anaranjados de 6 a 7 meses después, en otoño. Las semillas tienen de 5 a 6 mm de largo y 3-4 mm de ancho, con un ala de unos 12 a 15 mm.

P1020500El tronco es:

  • La corteza en ejemplares jóvenes es delgada, suave y gris, con numerosas ampollas resiníferas. En árboles maduros el grosor varía entre los 10 a 30 cm con textura acorchada y grietas más o menos profundas. Los brotes son de color marrón a verde oliváceo tornándose marrón grisáceo con la edad, suaves, aunque no tanto como en Abies y finamente pubescentes con vellosidad corta y oscura. Las yemas son peculiarmente cónicas y estrechas (4-8 mm de largo) con escamas de color marrón rojizo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en abeto, arbol, arboles, flor, fruto, hoja, pseudotsuga, tronco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abeto de Douglas – Pseudotsuga menziesii – Douglas fir

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s