Sabina mora (Alerce africano) – Tetraclinis articulata – Araar

P1200061Tetraclinis es un género de coníferas de la familia Cupressaceae, con solo una especie, Tetraclinis articulata, también conocida como, Sabina mora, Alerce africano o Araar. Es un árbol perennifolio pequeño, de lento crecimiento, de 5-9 m de altura (excepcionalmente 16 m), y 4 dm de diámetro de tronco. Copa aovada o cónica y clara, deja pasar mucha luz al suelo. Especie norte africana, la única localidad de Europa continental donde se encuentra es la Sierra de Cartagena.

P1200077Las hojas son:

  • las hojas jóvenes son aciculares y las definitivas escuamiformes, de 3-8 mm de longitud y de color verde lustroso, pegadas al tallo, dispuestas en verticilos de a cuatro, o sea que un par de hojas opuestas son aplanadas y el otro par son más estrechas, y aquilladas longitudinalmente. Las ramillas son aplanadas de aspecto articulado

P1200066Las flores son:

  • monoicas (sexos separados en el mismo fuste), en los extremos de las ramillas. Los conos masculinos son alargados, color pardo amarillento, con numerosas y opuestas escamas polínicas, cada una con cuatro núcleos de polen. Los femeninos están formados por cuatro escamas terminadas en una punta revuelta, forma globosa y de color blanco azulado. Su floración es en otoño e invierno.

P1200068Los frutos son:

  • Las piñas o gálbulos tienen 10-15 mm de long., de color verde claro al principio y azuladas o pardas en la madurez, y con cuatro gruesas escamas acorazonadas, arregladas en dos pares opuestos, provistas de un pequeño pico cerca de la punta (que es aguda en dos de ellas y roma en las restanres); el dorso es acanalado y cada uno encierra 1 ó 2 semillas aladas. Las semillas tienen 5-7 mm de largo y 2 mm de ancho, con alas papilosas, de 3-4 mm de ancho, en cada lado.

P1180482El tronco es:

  • recto, de corteza estriada longitudinalmente, grisáceo o pardo grisáceo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en arbol, arboles, autoctonos, flor, fruto, madrid, sabina, tetraclinis, tronco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sabina mora (Alerce africano) – Tetraclinis articulata – Araar

  1. Pingback: Relación de especies descritas en este blog – Arboles autóctonos de Madrid y España – Arboles aloctonos en España | arbolesmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s